Paradigmas de la Educación

El desarrollo de la disciplina educativa está basada en varias teorías o paradigmas que están conectadas al momento socio-histórico de su aparición. En el siglo XX, los principales modelos que determinaron las forma de aprendizaje son los modelos conductuales y cognoscitivos.

El modelo conductista comprende el aprendizaje como una experiencia observable, dejando atrás los procesos internos de las personas, para medir las conductas directas, por ejemplo: un niño elaborando un material, un maestro impartiendo un tema, un estudiante que se comporta fuera de lo esperado en el salón de clases o participando de manera adecuada, todas ellas son conductas que se pueden observar y por lo tanto medir para explicar el aprendizaje. Dentro de esta teoría el aprendizaje se desarrolla de forma asociativa, la cual se explica desde dos perspectivas: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, en donde se pone en manifiesto que a todo Estimulo conlleva una Respuesta y el cómo las personas asociamos las mismas para crear nuevos patrones de aprendizaje; de igual forma se reconoce la importancia de los Reforzadores para incrementar un conducta esperada y los Castigos para eliminar las conductas no deseadas, es así como el conductismo se convirtió en una de las teorías de aprendizaje mayor utilizadas dentro de la Educación, para la realización de modificaciones conductuales a través de diversas técnicas para incrementar las conductas deseables y la disminución de aquellas que eran consideradas poco pertinentes para los objetivos educativos en el aula; sin embargo hay diferentes criticas hacia la aplicación de este modelo, ya que se limita a lo observable dejando atrás a los proceso internos en el razonamiento y el procesamiento de información, así como la motivación interna hacia el aprendizaje.

Por otro lado, los modelos cognoscitivos fueron tomando forma al cuestionar cómo los pensamientos de los estudiantes afectaban su comportamiento y aprendizaje. Ante está respuesta se fueron investigando factores como la autoeficacia, la motivación, la atención, la retención, la autorregulación, etc. Entre las teorías principales se encuentra el modelo Constructivista Social, la cual enfatiza los contextos sociales para el aprendizaje, en donde el mismo se crea y se construye de forma colaborativa. El aprendizaje está centrado en la persona, y el maestro es un facilitador o guía del aprendizaje, los compañeros de clases se vuelven colaboradores para construir los conocimientos, ya que se considera desde esta perspectiva que todas las personas tienen conocimientos a través de la experiencia y en conjunto se puede crear un Andamiaje que permita acercarse a los objetivos del aprendizaje esperado.


En la actualidad, ante el cambio del paradigma educativo, las teorías del aprendizaje están orientadas a la construcción de momentos de aprendizaje en las que se puedan desarrollar diferentes competencias en las personas; así mismo se observa a la educación como un proceso continúo a lo largo de la vida y no solamente como un aspecto necesario al principio del desarrollo del aprendizaje del ser humano. Es por esto, que la visión educativa ha volteado la mirada ha descubrir cuáles son los procesos educativos que se pueden llevar de mejor forma en las diferentes etapas de vida de la persona.

Revisa más de esta información en:

-Santrock, J. (2007) Psicología de la Educación. México: McGraw-Hill ( libro de consulta en la Biblioteca UMSA).

-Woolfolk, A. (2010) Psicología Educativa. México: Pearson (libro de consulta en la Biblioteca UMSA).



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