Pedagogía vs. Andragogía




¿Será igual llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje de un niño a con un adulto?

La respuesta es fácil de identificar, por razonamiento sabemos que los procesos de desarrollo en el ser humano contemplan modificaciones cognitivas que favorecen el aprendizaje o lo limitan, es por ello, que se ha vuelto de vital importancia el determinar cuál es la etapa de desarrollo de los educandos, para con base a ello realizar estrategias educativas que faciliten el aprendizaje en cada una.

La disciplina educativa ha partido de separar los conceptos que definan de mejor manera el conjunto de métodos y técnicas de enseñanza que se aplican en cada periodo. Es común escuchar la palabra Pedagogía en el área educativa, pero el terminó solo está limitado para la educación de niños y jóvenes, en la educación de adultos la referencia conceptual correcta a utilizar es la de Andragogía. En el cuadro siguiente se presentan algunas diferencias en ambas conceptualizaciones:



En la Pedagogía y la Andragogía aunque su base es la misma, el objetivo de la educación es donde estriba su diferencia, por ello se deben contemplar técnicas y materiales que puedan producir la situación de aprendizaje en donde se favorezca cada etapa, en conciencia de las competencias que son requeridas para cada una, de acuerdo el contexto social y la finalidad misma del aprendizaje.



Si quieres revisar más sobre la Pedagogía y la Andragogía te dejo algunas refrencias que pueden aportar a su definición:

-Knowles, M. (2006). Andragogía. El aprendizaje de los adultos. México: Alfaomega ( puedes encontrar el libro en Biblioteca UMSA)







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